Mango premiado

0
5173

Armando Belloso aún se emociona al recordar el momento en el que, en la gala de los premios Gourmand World Cookbook Awards, su libro Mango verde, maduro, pintón, fue elegido como el mejor en su categoría, en libros dedicados a frutas.

Sucedió en Beijing , China, el pasado mes de mayo y entre los finalistas estaban competidores de Canadá, Estados Unidos y Australia. Pero el libro que lograra junto a su hermano morocho, Rafael Belloso, destacó entre el resto. Y si este logro admira, resulta más llamativo saber que este libro venezolano de alta factura fue elaborado por un ingeniero y un médico, guiados por una pasión familiar compartida.

“Nuestro padre, Rodolfo, era gran entusiasta de las frutas. En una finca que tenía, sembró todas las que pudo. De cada viaje traía semillas. Todos salimos con un lado verde”. Así, estos dos hermanos crecieron apreciando esa diversidad de sabores que se daban en tierras propias. Allí crecían los frutos habituales y otras especies exóticas: kaki con litchi, mangos y uvas. “Cuando murió nuestro padre quisimos hacerle un homenaje”. Y aunque ambos eran ajenos al mundo editorial, comenzaron su cruzada y un lustro después tenían su primer libro de lujo: Un jardín de frutas donde presentan, en detalle, la inmesa diversidad de las frutas que sembrara su padre y muchas otras que se consiguen en Venezuela.

Quien hace un libro, siente el apetito por el siguiente. Se preguntaron entonces porqué no hacer uno de mangos en vista de un dato contundente. “Hay más de 1000 variedades de esta fruta en el mundo”. Probaron cientos de ellos, fueron a ferias internacionales donde los mostraban, apelaron a todos los registros que en los viajes habían hecho de esta fruta, buscaron citas literarias, pinturas y lograron un hermoso libro donde la diversidad de los mangos reciben el mejor tributo: son presentados en detalle, con fotos impecables logradas por ellos mismos. Sus esposas prepararon recetas, ellos las fotografiaron y allí las comparten. Lo editaron con Juan Carlos López y Silvia Beaujon del Grupo Thei. Lo imprimieron a fiinales del año pasado y lo enviaron al premio Gourmand justo a tiempo. Ahora celebran estar entre los mejores libros de cocina del planeta.

Mango verde, maduro, pinton ha sido comercializado por sus autores.  Ahora también está a la venta a través de la web de Tecniciencia Libros (www.tecniciencia.com). Precio: Bs. 1.800.

 

Compartir
Artículo anteriorMi perfume
Artículo siguienteGordos inocentes
Rosanna Di Turi
Periodista especializada en gastronomía, editora de esta página. Convencida de que nuestros sabores son un gustoso lugar de orgullo y encuentro para este gentilicio. Gerente Editorial de la revista Todo en Domingo de El Nacional y autora de los libros ABC del Vino, Ron de Venezuela y El legado de Don Armando. Twitter: @Rosannadituri

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here