Los 80 platos de Rubén

0
6148

Rubén Santiago fue a Margarita por una semana, ya lleva 41 años y casi es un emblema de la isla. “Llegué por un sentimiento y aquí hice mi vida. Aquí aprendí a vivir, a querer y a andar sin maletas”.

Su restaurante, La Casa de Rubén, suma 33 años y él pone sobre la mesa un orgullo que le resulta un gustoso trofeo: “El 70 % de la carta se mantiene igual de cómo comenzamos”. Ahora, a sus vitales 69 años, celebra el bautizo de La vuelta a la isla en 80 platos, en una edición nueva, propuesta por Los libros de El Nacional, que se bautiza para cerrar Margarita Gastronómica este viernes 31 de octubre en el Hotel Bella Vista.

En este libro Santiago comparte las recetas que bajo ese mismo nombre comenzó a editar en 1976, pero que ha ido renovando y alimentando. Esta edición de estreno la comienza un sentido prólogo donde el chef Sumito Estévez dice que Rubén “es esa rara avis que agradece y es agradecida”. Y lo cierra un admirado epílogo de Fernando Escorcia, presidente de Margarita Gastronómica.

Rubén Santiago es un convencido de los sabores margariteños. Lo demuestra cada día en su restaurante que sorprende con una particular magia. Afuera, su fachada blanca y su puerta azul de madera, no auguran el bullicio vital que siempre aguarda adentro, donde cada día se sirven y devoran, según sus cuentas, entre 50 y 60 ensaladas de catalana. Y por lo general 56 platos de su conocido pastel de chucho antes de las 4:00 de la tarde. Hablar de este plato, que ya es emblema y se multiplica en muchas versiones es recordar a Rubén. Y si bien hay quien enciende la polémica, él recuerda la génesis de esa receta. “Conocí el cuajado gracias a Trina Miguelina Marcano, que ahora tiene 90 años, del restaurante Trimar. Lo hacíamos con langosta. Luego con chucho. Finalmente experimentamos y probamos añadirle bechamel y el queso típico de la isla: el gouda holandés, porque antes nadie venía sin llevarse un queso de bola. Ahora cada quien tiene su versión del pastel de chucho”.

Esa receta, obviamente está en este libro, así como también el aguacate relleno, los abalones de El Bichar y su indispensable ensalada de catalana. Rubén siempre estará atento en su restaurante, sonriente y dispuesto. Defendiendo además los sabores de esta isla. “Como destino la gastronomía va siendo más importante que el paisaje que llenamos de cemento. En cinco años podremos decir que hay rutas gastronómicas con productos margariteños”.

*El libro La vuelta a la isla en 80 platos estará a partir de la primera semana de noviembre en las librerías del país. Es editado por Los libros de El Nacional. Precio: Bs. 1100.

*La casa de Rubén está en la Av. Santiago Mariño. Porlamar. Isla de Margarita.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here