La admiración de Patrice Chapon por el cacao venezolano

1
4738

Por Rosanna Di Turi

Patrice Chapon volvió con la tez algo más sonrojada de Paria y la admiración por lo que vio en las plantaciones de cacao que visitó junto a su anfitriona María Fernanda Di Giacobbe. “El cacao de Venezuela es el mejor. Creo que el secreto es el amor con el que trabajan sus productores. Mi consejo: hagan lo mejor para conservarlo”, compartiría en la cata que ofreció en el Trasnocho de Las Mercedes en Caracas gracias a la invitación de Cacao de Origen.

El reconocido chocolatero francés compartió su admiración por el trabajo que emprende, por ejemplo, la familia Franceschi con los cacaos criollos que han rescatado. También comentó sus inicios como heladero de la Reina de Inglaterra y cómo comenzó su dedicación al chocolate en la gema británica Harrods. Hace 27 años, cuando volvió a su Francia natal, ya sabía que ese era su destino.

En sus chocolaterías trabaja desde el mismo grano y aprovecha los cacaos venezolanos desde hace ocho años. De su renombrado mousse de chocolate, el más cotizado es precisamente el que tiene granos de esta tierra. “Yo lo utilizo en todos mis chocolates. El cacao de Venezuela es visto con lupa en el mundo y pueden estar orgullosos porque tienen el mejor”, aseguró sin cortapisas.

Chocolat_Chapon_manufacture_Chelles (1)

En los espacios de la quinta Samambaya de Los Guayabitos, compartió tres recetas de su autoría en un taller y este sábado 24, antes de partir, se encargó de elaborar una tableta de su autoría en Cacao de Origen de La Hacienda La Trinidad. “La idea de es que los chocolateros visitantes las lleven afuera y muestren que sí existe Venezuela. Y que el productor vuelva a su plantación con esas tabletas para mostrar lo que se puede lograr con su cacao”, contó María Fernanda.

“En el chocolate lo más formidable es lo que está por venir. Antes los chocolates eran más azucarados, más ácidos”, compartió Chapon. Ahora el esmero de los que trabajan en pequeña escala el chocolate de calidad, apunta a otros derroteros. “Los chocolateros Bean to Bar trabajan como joyeros las semillas, para que cada chocolate destaque los atributos de ese cacao y sepa a esa región”, explicaba María. La enorme ventaja del cacao venezolano, la explica desde su mirada Chapon. “Lo bueno de Venezuela no es solo su calidad: también su variedad. Eso no es igual en otros países productores”. Una bendición que hay que honrar con mucho esmero y la pasión de convencidos como los que se están multiplicando.

María fernanda Di Giacobbe y Patrice Chapon

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here