Los pasos de una ginebra escocesa en Venezuela

0
894

Por Rosanna Di Turi (@Rosannadituri)

Fotografía Javier Volcán (@jdvolcan)

En el 2013, Lesley Gracie, la maestra destiladora de la ginebra escocesa Hendrick`s y el embajador de la marca David Piper, se internaron la selva venezolana acompañados del expedicionario Charles Brewer Carías, con un pequeño alambique de cobre y la disposición de explorar ingredientes inéditos que no hubiese tenido antes la ginebra tradicional.

Dieron con una hierba, utilizada por las comunidades indígenas, a la que llamaron Scorpion tail por su forma. Con ella lograron un concentrado de 8.4 litros, lo fusionaron con su gin tradicional y elaboraron 560 botellas a las que bautizaron Hendrick’s Kanaracuni. En las etiquetas se leía ¨Distilled in en Kanaracuni. Guayana Highlands¨. Tras esa particular incursión, el venezolano Brewer Carías que les sirvió de guía pasó a ser parte de los personajes peculiares que destacan en su web.

El episodio sirve para ilustrar el espíritu de una marca que busca distinguirse lejos de los lugares comunes. Para ello la ginebra Hendrick’s apuesta por varias peculiaridades: incluye en sus ingredientes infusiones de pepino y rosas. Es la única que se elabora en Escocia y aprovechan en su destilación dos alambiques de cobre.

Además, aunque es relativamente joven, con una década de existencia, su imagen se inspira a la época victoriana, la botella remite a otros tiempos y su perfil se concentra en “lo inusual”. Por ello, cuenta Virginia La Cruz, gerente de marca, han creado en el mundo “sociedades secretas del pepino” con este destilado como excusa para el encuentro.

Hace un año llegaron a Venezuela y eligieron la isla de Margarita como punto de partida. Allí se ofrece en cinco locales: Guillermina restaurante, en La Asunción; Juana la Loca, Amaranto y Green Martini, en Pampatar; y 0295 Bistró en Porlamar.

En la receta de esta ginebra, además de pepino y rosas, usan 11 ingredientes entre los que están el enebro -esencial en el gin-, piel de naranja, cilantro, cáscara de limón y camomila. En la isla de Margarita cada local tiene sus cocteles. La combinación que proponen como ideal incluye aguaquina, rodajas de pepino y pétalos de rosa.

*En Margarita también se vende en algunos bodegones. Instagram: @hendricksginve

Compartimos tres cocteles de Dazfer Subero de @mastermixologos

Hendrick’s & tonic (Perfect service)

Ingredientes

60 ml  Hendrick’s Gin
3 rodajas de pepino
Completar con aguakina

Cristalería: Copa balón
Decoración: pétalo de rosa roja (opcional)

Ponche Acrobático

Ingredientes

1 botella de Hendrick’s Gin
600 ml zumo de piña
600 ml infusión de camomila
360 ml jarabe de miel (2:1)
300 ml zumo de limón
3-4 golpes de Amargo aromático
250 ml vino espumante brut

Cristalería: bowl de vidrio

Decoración: pétalos de rosas rojas, medias lunas de pepino, moras frescas o fresas troceadas, hojas de hierbabuena.

Flotadora

Ingredientes

50 ml Hendrick’s Gin
15 ml jarabe de moras
15 ml jugo de limón
Completar con ginger beer

Cristalería: vaso Collins

Decoración: rodaja de pepino y dos moras

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here