Pasos para cocinar la imagen de un país

0
978

Por Rosanna Di Turi (@Rosannadituri)

¨Celebrar los logros colectivos es fundamental para que la gente sepa que es garante de un tesoro que todos respetamos. No hacerlo es una forma muy agresiva de decirle a una comunidad, a un país que su cultura es inservible¨, cuenta el conocido cocinero Sumito Estévez en su recién estrenado libro 12 pasos para cocinar la imagen de un país, donde desgrana, en un lenguaje cercano y tejido de convicciones, un método para que la gastronomía del país se convierta en referencia.

¨Siempre me ha parecido curioso que la gastronomía se encuentre tan subestimada en las grandes campañas de marca país¨, cuenta también en el libro. Y en este reflexionada publicación comparte cómo cocinar a fuego lento esa posibilidad que parte desde un necesario reencuentro con la autoestima desde los sabores, pilares ineludibles de identidad.

Los sabores propios, sin duda, pueden llegar a ser un motor de orgullo y progreso. Pero ese camino no se da  solo con buenas intenciones.  Comienza por valorar lo que se tiene. Y eso apenas es el principio. “Aprender a celebrarse va mucho más allá de la buena intención y de quererlo: es un método”, comparte Estévez en este libro, editado por Planeta Venezuela que cuenta con un prólogo del chef peruano Gastón Acurio.

Este, el tercer libro de Sumito, es el primero que nació expresamente para ser publicado en este formato más perdurable y surgió de una inquietud muchas veces expresada. “Tiene tres partes fundamentales. Primero cómo te describes, celebras y defiendes lo que eres. La segunda parte está dedicada a la construcción de un discurso o lenguaje. Y la tercera es qué puedes hacer con eso y cómo mercadearlo”. comparte Sumito que en La Asunción de la isla de Margarita no sólo tiene la escuela de cocina ICTC. Allí también prepara su futuro restaurante El Langar de Sumito. Y junto a Sylvia Sachettoni, su esposa e Inés Ruiz, lideran la Fundación Fogones y Banderas.  “Margarita es como mi laboratorio personal. Ahora con la fundación, estamos apoyando a 54 familias emprendedoras. Y en la isla en este momento hay una particularidad: hay más de 200 ferias, en distintas partes, donde pueden ofrecer lo que elaboran”.

De esa experiencia que está en plena ebullición, aspira que se pueda crear un modelo replicable en otros lugares. “Hay dos fallos habituales en la muchos proyectos de gerencia cultural. Nos llenamos de buenas intenciones pero falta metodología y medición”. Desde esa conciencia, aspira que esa experiencia margariteña se multiplique en otros lugares.

12 pasos para cocinar la imagen de un país. Manual para soñadores gastronómicos fue editado por Planeta. Se encuentra en las librerías del país.

No hay comentarios

Dejar respuesta