Las tres décadas de Edgar Leal en las cocinas

0
3730

Por Rosanna Di Turi (@Rosannadituri)

El chef Edgar Leal recuerda con precisión el momento en que se inició en las cocinas. Fue hace tres décadas, en septiembre de 1987, cuando comenzara en La Placette de Altamira junto al suizo Martin Myer, en una época en que los restaurantes eran liderados por cocineros foráneos. Al lado de otro de los chefs más emblemáticos del momento, el francés Pierre Blanchard, transcurrieron los siguientes ocho años de Leal en estas faenas. Primero, en Majestic y, luego, en Le Deuxieme Etage, donde se convertiría en el sous chef. En esos años hizo una escala de seis meses en otro lugar referente, El Gazebo de Las Mercedes, con Marc Provost.

Este 2017 se cumplen 30 años de aquel comienzo. Y en vista de la gustosa efemérides, el chef que desde hace un lustro lidera el Restaurante Leal junto a su esposa y colega Mariana Montero, decidió celebrarlo. Por ello tiene sobre la mesa 11 menús distintos, uno por mes, que ofrecerán como alternativas a la carta habitual y en los que rinde homenaje a personas y lugares que han sido fundamentales en su carrera.

Comienza este mes con platos que recuerdan la época de estudios en el Culinary Institute of America. Prosigue con recetas que aprendiera junto a Blanchard, como las codornices en sarcófago que se vieran en El festín de Babette. En abril, junto a Marc Provost, recordará los tiempos de El Gazebo.

Así va a tejer un recorrido por escalas esenciales de su trayectoria con platos que las recuerdan: las pasantías en lugares como el restaurante de Daniel Boloud en Nueva York o la que hiciera en El Bulli de Ferran Adriá. Obviamente habrá platos de su etapa como chef del Ara, como la sopa de queso de cabra. También creaciones de Cacao en Miami, el lugar que regentó junto a Mariana durante casi nueve años y donde mereció reconocimientos, como la figuración en StarChefs Rising Star y la nominación a los premios James Beard de Nueva York.

En la propuesta también habrá platos dedicados a personas clave en su carrera, como Andrés Rodríguez, José Rafael Lovera, Armando Scannone y Miro Popic. Cerrará el año con un homenaje a algunos de ellos.

*Restaurante Leal está en la calle Madrid de Las Mercedes. En Instagram: @lealrestaurant

 

No hay comentarios

Dejar respuesta