Armonía de quesos de cabra madurados y vinos en la posada Xinia y Peter de Mérida

0
730

Por Rosanna Di Turi (@Rosannadituri)

Hay conjunciones que prometen buenos encuentros. Xinia Camacho, de la posada Xinia y Peter en La Mucuy de Mérida, tenía la determinación de ofrecer allí una degustación de los quesos de cabra madurados de las creadoras de Ananké.

Este año se concretó ese idea. Y el sábado 11 de marzo, a las 4 de la tarde, habrá en esta posada una cata de estos quesos elaborados en Quíbor de Lara junto a vinos en armonía de Casa Oliveira. Vicente González de la Sociedad Gastronómica de Mérida guiará la cata que comenzará con aperitivos elaborados por el joven chef Néstor Gutiérrez. Estos quesos aun no se consiguen en Mérida y la iniciativa permitirá probarlos allí.

Las artífices de Ananké, Marianela García y Elisa Grimaldi, estarán allí para el encuentro. Hace 11 años ambas, ingenieros de computación, decidieron elaborar estos quesos de cabra en Lara. Ahora apuestan por el desafío de proponer quesos madurados, estilo francés, que ofrecen en varios bodegones del país. Por lo pronto tienen tres alternativas, que se probarán en la posada Xinia y Peter: El bautizado Páramo (con y sin cenizas) y otro inspirado en los camembert franceses al que llamaron Galipanero.

En Quíbor crearon unas cavas de maduración con alta humedad, donde los quesos frescos de cabra viven la transformación, en las temperaturas necesarias y bajo la influencia del hongo que rocían para que se forme la capa blanca que los caracteriza. Cumplidos 21 días son llevados a los anaqueles durante dos meses, donde siguen evolucionando. “La madurez intensifica los aromas y sabores”, explican.

En su maduración van cambiando en gusto y apariencia. El galipanero, por ejemplo, cuando es más joven “tiene notas más lácteas’. A medida que pasan las semanas adquiere nuevos sabores: “Aparecen notas a hongos y bosque”, explican sus creadoras. Más cerca de su fecha de vencimiento, su sabor es más intenso.

En el ánimo de contar esta evolución han ideado encuentros como el que se dará en Mérida donde además se mostrarán las armonías posibles con distintos vinos.  

*La posada Xinia y Peter está en la Mucuy baja en Mérida. Teléfono: 0274 2830214. Web: www.xiniaypeter.com Instagram: @xiniaypeter

 

No hay comentarios

Dejar respuesta