Panes artesanales a la medida por Four Hands Cooking en Caracas

0
363

Rosanna Di Turi (@Rosannadituri)

Hacer pan puede lograr los más benignos efectos en quien amasa. María Belén Fagúndez, profesora universitaria de idiomas y descendiente de panaderos, se dio cuenta de lo esencial que era para ella elaborar este alimento, luego de que le diera un cáncer. “Pensé que si me salvaba, retomaría la elaboración del pan, lo que antes hacía como hobby”.

Recuperada, cumplió su palabra y tomó clases con Néstor Cárdenas, quien también había conocido un nuevo destino en las masas. Publicista de formación y ex empleado de Pdvsa, tras varios cursos en lugares como el GAPP, Grupo Académico Panadero Pastelero, se había convertido en profesor de panadería y en dedicado artífice de masas de hojaldre.

Fagúndez se transformó en su pasante y una Navidad se les ocurrió diseñar juntos un pan de chicharrón para acompañar el pernil. Ese sería el comienzo de su iniciativa a cuatro manos que bautizaron Four Hands Cooking, en la que multiplican artesanalmente panes con su sello, formulan recetas, ofrecen alternativas a la medida de sus clientes y enseñan a otros a elaborarlos a través de cursos.

¨Hacemos panes tradicionales -el pan de a locha que volvimos a recrear, canillas, sobados, campesinos-, pero también incorporamos panes nuevos que hemos formulado como el de chicharrón, otros con picante o lairén. Hacemos focaccias y ciabattas. Todo lo que tiene que ver con hojaldre nos apasiona. Nuestra intención es diseñar panes a la medida del cliente y poder complacer a quienes quieran algo en particular¨, explica María Belén. ¨Creemos que el aporte del artesanal es generar productos pensados en lo que desea el cliente. Puede encarecer el producto pero aporta a su evolución y que sea honrado¨, completa Néstor.

Cada pan de su emprendimiento es amasado por ellos y tienen cuatro masas madre, que aprovechan con sus bautismos respectivos: Lourdes María, Carmen Galia, Sofía y Yolanda. “Hacemos panes con nuestras fórmulas, no usamos preservativos y son todos artesanales”.

Desde su vocación pedagógica, que le permite dar clases en varias escuela de cocina, Cardenas comparte varios consejos para quienes desean hacer pan en casa: ¨El panadero debe tener presente que el primer ingrediente es el medio ambiente: temperaturas, clima, humedad que inciden en el proceso de fermentación. No sólo es harina, agua, sal y levadura. También hay que olvidar que el amasado tiene un tiempo determinado: lo importante es lograr el punto del amasado. Hay que entender la levadura como un ser vivo y no tratar de acelerar sus procesos con calor. Dejar que su tiempo corra por solo. Mientras más elástica la masa, conseguiremos mejor pan. Y el otro elemento es la cocción: que la miga esté tan bien cocinada que al cortarlo no se apelmace el pan¨.

*En Instagram: @fourshandcooking

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here