Seis emprendimientos del té en Venezuela

0
133

VARIOS EMPRENDEDORES DEL TÉ EN EL PAÍS 

Rosanna Di Turi (@Rosanna Di Turi)

El té invita a la pausa. A detenerse un instante en medir las cantidades apropiadas, los tiempos de infusión y disfrutar la personalidad de cada taza. En Venezuela, si bien somos débiles por el café, hay muchos fieles de esta bebida que proponen emprendimientos distintos: Desde los que ofrecen clases para aprender sobre esta bebida de tradición milenaria, hasta quienes organizan eventos alrededor del té. Aquí algunos de ellos que enriquecen la gastronomía en Venezuela.

APRENDER SOBRE TÉ EN CARACAS TEA COMPANY

Miriam Gómez de Caracas Tea Company.

Miriam Gómez, sommelier de té y artífice de Caracas Tea Company en Caracas desde el 2012, ha constatado las fidelidades que puede despertar esta bebida entre quienes aprenden sobre sus bondades.

En su espacio en Caracas no sólo ofrece distintos tipos de té servidos con los cuidos necesarios. Además, desde 2014 dictan una variedad de cursos como el Tea Shop Manager para quienes deseen lograr un emprendimiento a partir de esta bebida. Incluso proponen un diplomado para ser sommeliers de té. “Ya tenemos más de 500 egresados de la academia y creo que la comunidad seguirá creciendo”, comparte Gómez.

Para algunos, ese acercamiento ha resultado en un viraje vocacional. “Muchos alumnos llegan por simple curiosidad y su vida ha hecho un cambio de 180 grados. Quizá buscaban hacer tardes de té con los amigos y en este momento es su camino laboral”. Por ello, es entusiasta promotora de quienes emprenden en el país desde el té. Recientemente también abrieron un espacio en Miami.

*Caracas Tea Co. está en la quinta transversal, entre calle Alfredo Jahn y avenida Andrés Bello, Galería Punto de Arte, Los Palos Grandes, Caracas. En Instagram: @caracateaco

LUGAR PARA EL TÉ EN BARQUISIMETO

Parte del equipo de Tea Time en la fábrica y tetería de Barquisimeto

Una taza de té que invita a la templanza o a la fe se agradece siempre y más por estos tiempos. En el 2011, Ana Pérez de Delgado decidió transformar su pasión por esta bebida en una marca bautizada Tea Time, con la que idea mezclas a las que ha llamado Bondad, Amor o Humildad, en una carta que bautizó Frutos del espíritu.

En esta iniciativa decanta lo que ha aprendido sobre esta bebida. En Argentina se formó como tea blender y sommelier de esta bebida. Con ese conocimiento y las variedades que comenzó a traer de Europa o China, comenzó a idear distintas combinaciones.

Estas mezclas que se multiplican en su fábrica de Barquisimeto, son parte de las 60 formulaciones propias que ha ideado y de las que ofrece cerca de 30 alternativas. ¨Trabajamos con hojas media gama que  permite hacer blends de buena calidad¨, cuenta y tras estas combinaciones está su convencimiento de las bondades de esta bebida. ¨El té ayuda a tranquilizar la mente, a conectar con el corazón¨.

Además ha ideado espacios para encuentro alrededor del té. Junto a su familia, apostaron por crear un espacio donde tienen su fábrica y una tetería. ¨ La idea es que la gente venga a descansar el corazón de tanto ruido y lo hemos logrado. Aquí se desconectan¨. En sus espacios ofrecen el servicio del té acompañado de bocados dulces y salados.

*Tea Time tiene una página web: www.teatimeco.com  En Twitter están como @teatime_ve y en Instagram @teatimeve. La tetería funcióna de miércoles a sábados de 4 a 8. Está en la Urbanización Nueva Segovia. Calle 7 entre carrera 3 y 4. Barquisimeto.

TARDES DE TÉ CON CAMELIA TEA PARTY

Angélica Ballestas y Mónica Sihman de Camelia Tea Party

A Angélica Ballestas y Mónica Sihman les une la amistad, el gusto por el té y  luego de un curso sobre esta bebida en Caracas Tea Company decidieron crear Camelia Tea Party con el que organizan eventos alrededor del té.

A través de su propuesta llevan el ritual del té a distintos encuentros. ¨Decidimos brindar la oportunidad de compartir alrededor del té. En los eventos nos encargamos de todo: de las invitaciones, bocadillos, mantelería, vajilla, la música y por supuesto, el té¨, cuentas de estos encuentros que han ofrecido en empresas o en casa particulares para ocasiones que van desde cumpleaños hasta despedidas de solteras. Son encuentros en los que la idea es que los anfitriones disfruten como unos invitados más. Este mes de febrero iniciaron tardes del té abiertas al público.

*En Instagram: @camelia_teaparty. Cameliateaparty@gmail.com

LA KOMBI DEL TÉ  

Alejandra Sanvicente y Xiyurebid Gavalo, optaron por crear La Kombi del té, luego de hacer un curso sobre Tea Shop Manager en Caracas Tea. Acondicionaron durante nueve meses una de estas camionetas Volkswagen para crear esta propuesta que se suma a la avanzada de los Food Trucks y ofrecer allí  ofrecer esta bebida caliente o fría.

¨Queremos llevar el té a distintos rincones¨, cuenta Sanvicente quien también es bartender.. ¨Se nos ocurrió hacer un espacio para el té que se moviera. Aquí la gente va a poder pasar y disfrutar del té dentro de la camioneta. Ofrecemos servicios de té frio y caliente, cocteles y otras bebidas parecidas al coctel con té pero sin alcohol¨. Se estrenan este mes de febrero en el Centro Comercial San Ignacio de Caracas.

*En Instagram: @lakombidelte

LA CONSTANCIA DE CAMELIA CASA DE TÉ 

Desde el 2006, Anamelia Reyes y Raúl Arriaga transformaron su pasión por esta bebida en Camelia Casa de Té. Con esta iniciativa ofrecen distintas variedades de té a través de una tienda online y surten a varios lugares del país con convenientes bolsitas elaboradas artesanalmente y con tés distintos —Darjeeling, Earl Grey— en las porciones correctas por taza. También asesoran a quienes quieran tener una casa de té.

*Se consiguen en www.cameliacasadete. Su Instagram y Twitter es @cameliacasadete.

UN ESPACIO PARA EL TÉ EN EL HATILLO

David Hernández comparte su pasión en Coco Tea and Wine, un local en el Centro Comercial El Hatillo creado hace nueve años. En su pasión por el ritual del té ha logrado reunir más de 1.500 tazas distintas, cada una con historia propia. Con ellas ofrece la ceremonia, con té frío o caliente, servido con bocados pensados para la ocasión. En 2014 fue reconocido como uno de los 10 mejores salones de té del mundo en un evento celebrado en California, Estados Unidos.

*Se encuentra en el piso 5 del centro comercial Paseo El Hatillo. En Twitter e Instagram aparece como @Cocoteaandwine).

(Fotografía de apertura: Tomada de Elconfidencial.com)

Capítulo de Venezuela con gusto en Hispano Post sobre emprendimientos del té en Caracas por Rosanna Di Turi 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here